T.S.U. EN LENGUA INGLESA

LICENCIATURA EN GESTIÓN INSTITUCIONAL EDUCATIVA Y CURRICULAR



<

T.S.U. EN LENGUA INGLESA



MISIÓN


El Programa Educativo de Técnico Superior Universitario en lengua inglesa tiene la misión de formar integralmente a ciudadanos especializados en el conocimiento del idioma inglés como segundo idioma con un enfoque cultural, humanista, científico y tecnológico que les permita vincularse en el ámbito educativo y lingüístico, atendiendo principalmente la demanda del sector educativo y empresarial, aportando enseñanza del idioma Inglés como segunda lengua a las nuevas generaciones que requieren enfrentar con éxito las demandas de la globalización que impactan de forma productiva y social.


VISIÓN


Ser un Programa Educativo Técnico Superior Universitario en lengua inglesa con mayor impacto en la formación de ciudadanos competentes basados en estándares internacionales para la enseñanza, del idioma inglés como segunda lengua, ofreciéndoles un gran servicio educativo y de calidad a través de la formación integral, así como del trabajo colaborativo y colegiado que incorpore tecnología de vanguardia con procesos académicos y administrativos certificados bajo normas de calidad; dispuestos a avanzar con base en la satisfacción de los alumnos, y a la adaptación continua y permanente de las exigencias laborales, educativas y globales del entorno cultural, económico y social.


OBJETIVOS


Capacitar profesionistas en el nivel de Técnico Superior Universitario en Lengua Inglesa con las competencias necesarias que les permitan desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje, considerando la planeación, instrumentación didáctica y evaluación, para cumplir con los objetivos pedagógicos e institucionales.

Promover en el estudiante el desarrollo de su profesión en un ámbito bilingüe, internacional y sustentable.

Fomentar los valores de la institución en el ejercicio de su profesión con las competencias genéricas e interpersonales de comunicación, valores y actitudes que le permitan un mejor desempeño de sus funciones en los ámbitos laboral, social y personal.

Motivar a los estudiantes a desarrollar su interés por la educación, la investigación y la innovación.

Desarrollar en los alumnos las competencias necesarias que le permitan desenvolverse correctamente en el sector productivo.

Desarrollar y potenciar las habilidades gerenciales para comprender la estructura social y económica de la sociedad considerando su relación con la educación y la globalización.



PERFIL DE INGRESO

Ser egresado de Bachillerato General o Tecnológico en cualquiera de sus modalidades.





PERFIL DE EGRESO

Un Técnico Superior Universitario en Educación área inglés es un profesional con la capacidad para impartir clases en el idioma inglés con base en recursos pedagógicos, dominando las competencias lingüísticas y comunicativas (escuchar, hablar, leer y escribir), y contando con conocimientos psicopedagógicos para planear, organizar, desarrollar y evaluar los aspectos incluidos en la práctica docente, tales como:

  • Tener manejo teórico-práctico de la lengua inglesa.
  • Contar con los fundamentos culturales de la lengua inglesa.
  • Conocer y aplicar los recursos didácticos de acuerdo al nivel educativo.
  • Contar con el conocimiento en psicopedagogía apropiada al nivel de educación.
  • Planear, organizar e impartir clases frente a grupo.
  • Actuar reflexiva y analíticamente sobre los distintos modelos educativos.
  • Ser autocríticos en su actuar profesional.
  • Conocer el marco jurídico de su ejercicio profesional.
  • Organizar, planificar y evaluar el proceso educativo.
  • Diseñar programas y recursos didácticos.
  • Adquirir compromisos de acuerdo con objetivos institucionales.
  • Asumir una actitud de responsabilidad constante.
  • Mantenerse actualizado mediante su autoformación y superación profesional, humana e intelectual.


  • COMPETENCIAS PROFESIONALES

    Competencias Genéricas:

  • Actuar con valores y actitudes proactivas de excelencia en su desarrollo personal, social y organizacional, en armonía con su medio ambiente.
  • Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, en los ámbitos públicos, personal, educacional y ocupacional, productiva y receptivamente en el idioma inglés de acuerdo al nivel B1+, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo para Enseñar el Idioma Inglés a nivel básico.
  • Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones y opiniones, de forma clara y detallada, sobre temas concretos y abstractos en su contexto profesional y sociocultural, de acuerdo al nivel B2, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo, para fundamentar y proponer mejoras en las organizaciones y contribuir responsablemente al desarrollo sociocultural.


  • Competencias Específicas:

  • Desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje, considerando la planeación, instrumentación didáctica y evaluación, para cumplir con los objetivos pedagógicos e institucionales.
  • Enseñar el idioma inglés mediante el dominio del nivel B1 del marco de referencia europeo, y técnicas de enseñanza propias de la lengua para desarrollar las cuatro habilidades lingüísticas en lo estudiantes del nivel educativo básico.




  • OCUPACIONES

  • Docente
  • Asistente educativo
  • Coordinador del área de idiomas
  • Responsable del laboratorio de Idiomas
  • Capacitador
  • Diseñador de material didáctico
  • Consultor en editoras de material educativo



  • CAMPO LABORAL

  • Instituciones educativas del sector público o privado en los niveles de Educación Básica.
  • Área de capacitación de organizaciones privadas.
  • Agencias de publicidad.
  • Editoras de material educativo.
  • Su propia empresa proporcionando servicios de capacitación.
  • Su propia empresa de diseño de material didáctico.




  • PLAN DE ESTUDIO T.S.U. EN LENGUA INGLESA

    INDUCCIÓN

    Introducción a la Lengua Inglesa

    Comprensión Lectora

    Razonamiento Lógico Matemático

    1er.CUATRIMESTRE

    Matemáticas

    Fundamentos Pedagógicos de la Educación

    Informática

    Desarrollo humano

    Inglés I

    Expresión Oral y Escrita I

    Formación Sociocultural I

    2do.CUATRIMESTRE

    Estadística Aplicada a la Educación

    La Educación en México

    Diseño de Material Didáctico I

    Metodología de la Didáctica I

    Inglés II

    Formación Sociocultural II

    3er.CUATRIMESTRE

    Metodología de la Investigación

    Diseño de Material Didáctico II

    Metodología de la Didáctica II

    Planeación Educativa

    Evaluación del Proceso Enseñanza y Aprendizaje

    Inglés III

    Formación Sociocultural III

    4to.CUATRIMESTRE

    Estrategias de Enseñanza de la Lengua Inglesa I

    Diseño de Situaciones de Aprendizaje

    Instrumentos de Evaluación

    Fonética

    Integradora I

    Inglés IV

    Formación Sociocultural IV

    5to.CUATRIMESTRE

    Estrategias de Enseñanza de la Lengua Inglesa II

    Estructura Gramatical

    Enseñanza de Habilidades Productivas

    Enseñanza de Habilidades Receptivas

    Integradora II

    Inglés V

    Expresión Oral y Escrita II

    6to.CUATRIMESTRE

    Estadía





    LICENCIATURA EN GESTIÓN INSTITUCIONAL EDUCATIVA Y CURRICULAR


    MISIÓN


    El programa educativo de Licenciatura en Gestión Institucional Educativa y Curricular brinda a la población estudiantil la capacidad de administrar y gestionar procesos educativos y escolares, con base en las teorías pedagógicas de la psicología de la educación. Además, de diseñar o evaluar programas educativos mediante metodologías, técnicas de evaluación y diseño curricular para atender las necesidades educativas y contribuir al desarrollo de la organización y del entorno social.


    VISIÓN


    Tener un programa educativo, el cual sea reconocido a nivel estatal y federal por contar con docentes capacitados que colaboren en redes de investigación, además de egresados preparados y capacitados en el área de gestión educativa, administración, evaluación curricular, diseño curricular y el desarrollo de la investigación educativa, desempeñándose de una excelente manera en el campo laboral, colaborando con la mejora educativa.



    OBJETIVOS


    Capacitar profesionistas en el nivel de Licenciado en Gestión Institucional Educativa y Curricular con las competencias necesarias que les permitan administrar y desarrollar procesos educativos y escolares, con base en las teorías pedagógicas y de la psicología de la educación, mediante metodologías y técnicas de evaluación y gestión educativa para atender las necesidades educativas y contribuir al desarrollo de la organización y del entorno social.

    Promover en el estudiante el desarrollo de su profesión en un ámbito bilingüe, internacional y sustentable.

    Fomentar los valores de la institución en el ejercicio de su profesión con las competencias genéricas e interpersonales de comunicación, valores y actitudes que le permitan un mejor desempeño de sus funciones en los ámbitos laboral, social y personal.

    Motivar a los estudiantes a desarrollar su interés por la educación, la investigación y la innovación.

    Desarrollar en los alumnos las competencias necesarias que le permitan desenvolverse correctamente en el sector productivo.

    Desarrollar y potenciar las habilidades gerenciales para comprender la estructura social y económica de la sociedad considerando su relación con la educación y la globalización.



    RESUMEN


    El Licenciado en Gestión Institucional Educativa y Curricular cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.



    PERFIL DE INGRESO

    Ser egresado de nivel Técnico Superior Universitario en Lengua inglesa y contar con certificación de ingles B2.





    COMPETENCIAS Y PERFIL DE EGRESO


    Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Licenciado en Gestión Institucional Educativa y Curricular, desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.


    Contarás con una sólida preparación académica, tecnológica y cultural, así como con los conocimientos y competencias profesionales necesarias para desempeñarte como maestro de inglés en instituciones educativas de preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.


    Además, serás capaz de utilizar las metodologías de vanguardia para la enseñanza-aprendizaje de una segunda lengua, que hoy en día, demanda el sector educativo.


    Competencias Genéricas:

  • 1. Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales, habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.


  • Competencias Específicas:

  • 1. Administrar y desarrollar procesos educativos y escolares, con base en las teorías pedagógicas y de la psicología de la educación, mediante metodologías y técnicas de evaluación y gestión educativa para atender las necesidades educativas y contribuir al desarrollo de la organización y del entorno social.
  • 1.1. Diseñar proyectos de innovación educativa con base en la evaluación de necesidades y las políticas institucionales, mediante metodologías de diseño curricular, tecnologías educativas, metodologías didácticas y de la psicología educativa, para atender las necesidades educativas y contribuir al desarrollo de la organización y del entorno social.
  • 1.2. Planear procesos educativos a través de la evaluación educativa y gestión escolar, herramientas de planeación y de gestión de calidad para generar las condiciones que favorezcan el aprendizaje y garantizar el logro de las metas y objetivos de la Institución.
  • 1.3. Dirigir procesos educativos a través de líneas metodológicas, herramientas de diagnóstico, estrategias, indicadores académicos, y considerando el perfil docente, cuerpos académicos y la normatividad institucional, para controlar la implementación de intervenciones educativas y optimizar los recursos de la institución.




  • OCUPACIONES

  • Director o Supervisor de una institución educativa.
  • Investigador.
  • Encargado de elaborar planes y programas de estudio.
  • Docente en los distintos niveles educativos.
  • Responsable de diseñar instrumentos de evaluación escolar e institucional.
  • Responsable de formular planes de desarrollo comunitario, de educación para adultos o de investigación, de formación y actualización docente, laboral y personal.



  • CAMPO LABORAL

  • Instituciones educativas de diferentes niveles en los departamentos de docencia, administración, asesoría, evaluación e investigación.
  • Centros de asesoramiento y formación docente.
  • Centros de Idiomas y Centros de Autoaprendizaje.
  • Centros de planeación educativa.
  • Centros de Investigación educativa.
  • Bufetes de asesoría y consultoría en asuntos educativos.
  • Departamentos de capacitación, asesorías y diseño de programas educativos.
  • Instituciones de educación para adultos.
  • Casas Editoras de material educativo.
  • Su propia empresa proporcionando servicios de capacitación, asesorías y diseño de material didáctico.




  • PLAN DE ESTUDIO INGENIERÍA EN DESARROLLO Y GESTIÓN DE SOFTWARE PLAN 2020

    • 7mo. CUATRIMESTRE


    • Historia de la educación
    •  
    • Política educativa
    •  
    • Gestión educativa I
    •  
    • Psicolingüística

    •  
    • Inglés VI
    •  
    • Administración del Tiempo


    • 8vo. CUATRIMESTRE


    • Teorías del aprendizaje

    • Fundamentos de contabilidad

    • Gestión educativa II

    • Calidad en la educación

    • Inglés VII

    • Planeación y Organización del Trabajo



    • 9no. CUATRIMESTRE


    • Investigación evaluativa

    • Administración educativa

    • Teoría curricular

    • Psicopedagogía

    • Ingles VIII

    • Dirección de Equipos de Alto Rendimiento


    • 10mo. CUATRIMESTRE


    • Evaluación educativa

    • Administración escolar

    • Diseño curricular

    • Comunicación y tecnología educativa

    • Integradora

    • Inglés IX

    • Negociación Empresarial
    •  




    utvam