Misión

El programa educativo de Licenciatura en Gestión Institucional Educativa y Curricular brinda a la población estudiantil la capacidad de administrar y gestionar procesos educativos y escolares, con base en las teorías pedagógicas de la psicología de la educación. Además, de diseñar o evaluar programas educativos mediante metodologías, técnicas de evaluación y diseño curricular para atender las necesidades educativas y contribuir al desarrollo de la organización y del entorno social.














Visión

Tener un programa educativo, el cual sea reconocido a nivel estatal y federal por contar con docentes capacitados que colaboren en redes de investigación, además de egresados preparados y capacitados en el área de gestión educativa, administración, evaluación curricular, diseño curricular y el desarrollo de la investigación educativa, desempeñándose de una excelente manera en el campo laboral, colaborando con la mejora educativa.















Objetivos

Capacitar profesionistas en el nivel de Licenciado en Gestión Institucional Educativa y Curricular con las competencias necesarias que les permitan administrar y desarrollar procesos educativos y escolares, con base en las teorías pedagógicas y de la psicología de la educación, mediante metodologías y técnicas de evaluación y gestión educativa para atender las necesidades educativas y contribuir al desarrollo de la organización y del entorno social. Promover en el estudiante el desarrollo de su profesión en un ámbito bilingüe, internacional y sustentable. Fomentar los valores de la institución en el ejercicio de su profesión con las competencias genéricas e interpersonales de comunicación, valores y actitudes que le permitan un mejor desempeño de sus funciones en los ámbitos laboral, social y personal. Motivar a los estudiantes a desarrollar su interés por la educación, la investigación y la innovación. Desarrollar en los alumnos las competencias necesarias que le permitan desenvolverse correctamente en el sector productivo. Desarrollar y potenciar las habilidades gerenciales para comprender la estructura social y económica de la sociedad considerando su relación con la educación y la globalización.



PERFIL DE INGRESO

Ser egresado de nivel Técnico Superior Universitario en Lengua Inglesa y contar con certificación de ingles B2.

PERFIL DE EGRESO

- Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Licenciado en Gestión Institucional Educativa y Curricular, desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

- Contarás con una sólida preparación académica, tecnológica y cultural, así como con los conocimientos y competencias profesionales necesarias para desempeñarte como maestro de inglés en instituciones educativas de preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.

- Además, serás capaz de utilizar las metodologías de vanguardia para la enseñanza-aprendizaje de una segunda lengua, que hoy en día, demanda el sector educativo.

Competencias Genéricas:

1. Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales, habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.


Competencias Específicas:

1. Administrar y desarrollar procesos educativos y escolares, con base en las teorías pedagógicas y de la psicología de la educación, mediante metodologías y técnicas de evaluación y gestión educativa para atender las necesidades educativas y contribuir al desarrollo de la organización y del entorno social.

1.1. Diseñar proyectos de innovación educativa con base en la evaluación de necesidades y las políticas institucionales, mediante metodologías de diseño curricular, tecnologías educativas, metodologías didácticas y de la psicología educativa, para atender las necesidades educativas y contribuir al desarrollo de la organización y del entorno social.

1.2. Planear procesos educativos a través de la evaluación educativa y gestión escolar, herramientas de planeación y de gestión de calidad para generar las condiciones que favorezcan el aprendizaje y garantizar el logro de las metas y objetivos de la Institución.

1.3. Dirigir procesos educativos a través de líneas metodológicas, herramientas de diagnóstico, estrategias, indicadores académicos, y considerando el perfil docente, cuerpos académicos y la normatividad institucional, para controlar la implementación de intervenciones educativas y optimizar los recursos de la institución.


El Licenciado(a) en Gestión Institucional Educativa y Curricular podrá desempeñarse como:



Ocupaciones

- Director o Supervisor de una institución educativa.

- Investigador.

- Encargado de elaborar planes y programas de estudio.

- Docente en los distintos niveles educativos.

- Responsable de diseñar instrumentos de evaluación escolar e institucional.

- Responsable de formular planes de desarrollo comunitario, de educación para adultos o de investigación, de formación y actualización docente, laboral y personal.

Campo Laboral

- Instituciones educativas de diferentes niveles en los departamentos de docencia, administración, asesoría, evaluación e investigación.

- Centros de asesoramiento y formación docente.

- Centros de Idiomas y Centros de Autoaprendizaje.

- Centros de planeación educativa.

- Centros de Investigación educativa.

- Bufetes de asesoría y consultoría en asuntos educativos.

- Departamentos de capacitación, asesorías y diseño de programas educativos.

- Instituciones de educación para adultos.

- Casas Editoras de material educativo.

- Su propia empresa proporcionando servicios de capacitación, asesorías y diseño de material didáctico.






- Historia de la educación

- Política educativa

- Gestión educativa I

- Psicolingüística

- Inglés VI

- Administración del Tiempo

- Teorías del Aprendizaje

- Fundamentos de Contabilidad

- Gestión Educativa II

- Calidad en la Educación

- Inglés VII

- Planeación y Organización del Trabajo

- Investigación Evaluativa

- Administración Educativa

- Teoría Curricular

- Psicopedagogía

- Ingles VIII

- Dirección de Equipos de Alto Rendimiento

- Evaluación Educativa

- Administración Escolar

- Diseño Curricular

- Comunicación y Tecnología Educativa

- Integradora

- Inglés IX

- Negociación Empresarial

- Estadía