Misión

Ser formadores de Ingenieros en Mantenimiento Industrial con las competencias para la adaptación de los avances científicos y tecnológicos en el diseño de estrategias de mantenimiento que optimicen las condiciones de operación de los equipos de la industria.












Visión

Ser un referente por la calidad y pertinencia del programa educativo de la región en la formación de Ingenieros en Mantenimiento Industrial, destacando la aceptación de nuestros egresados en el sector laboral por su formación integral.















Objetivos

1. Preparar a los estudiantes con las competencias necesarias para el análisis de factores humanos, tecnológicos, económicos y financieros, para la elaboración y administración del plan maestro de mantenimiento que garantice la disponibilidad y confiabilidad de planta.

2. Desarrollar habilidades gerenciales para comprender la estructura social y económica de la sociedad considerando su relación con la ciencia y la tecnología.

El programa educativo de Ingeniera en Mantenimiento Industrial es una prolongación de estudios para los alumnos egresados del nivel TSU en Mantenimiento en cualquiera de sus áreas. Este programa busca formar profesionistas competentes en el diseño, implementación y supervisión de programas de mantenimiento para cualquier equipo, instalaciones y servicios de la industria, teniendo en cuenta las normativas vigentes y la búsqueda de la mejora continua.



PERFIL DE INGRESO

Los aspirantes a Ingeniería en Mantenimiento Industrial deberán contar con estudios de Técnico Superior Universitario en Mantenimiento en cualquiera de sus áreas, con un nivel de inglés equivalente a B1 y tener agrado por la ciencia y tecnología.

PERFIL DE EGRESO

El ingeniero en Mantenimiento Industrial es un profesionista capaz de diseñar estrategias de mantenimiento mediante el análisis de factores humanos, tecnológicos, económicos y financieros, para la elaboración de un plan maestro. Asimismo, como de validar estudios de ingeniería y proyectos técnico-económicos mediante análisis de factibilidad para mejorar la mantenibilidad de los equipos e instalaciones.

Además, es capaz de optimizar las actividades del mantenimiento y las condiciones de operación de los equipos a través de técnicas y herramientas de confiabilidad para incrementar la eficiencia global de los equipos y reducir los costos de mantenimiento como apoyo a la sustentabilidad y la competitividad de la empresa.

Competencias:

1. Estructurar los programas maestros de mantenimiento mediante filosofías de mantenimiento: correctivo, preventivo, predictivo y autónomo para asegurar su cumplimiento.

2. Diagnosticar maquinaria y equipo mediante técnicas predictivas con ensayos no destructivos (termografía, vibraciones, ultrasonido, tribología, entre otras) aplicando modelos matemáticos y otras herramientas para la detección oportuna de fallas y optimización de las actividades de mantenimiento.

3. Proponer sistemas de control automatizado usando las nuevas tecnologías para eficientar la funcionalidad del mantenimiento y de los procesos.

4. Estructurar acciones específicas de contingencia en el área de mantenimiento mediante la aplicación de análisis de riesgo en el caso de interrupción del servicio para conservar la integridad de las personas, instalaciones, equipos y procesos.

5. Asegurar la fiabilidad de los equipos mediante la coordinación de las actividades de grupos de trabajo para minimizar las fallas procurando la mejora continua y la calidad del servicio al cliente.

6. Asegurar la disponibilidad y calidad de suministros energéticos (gas, vapor, agua, electricidad, etc.) de acuerdo a la demanda mediante la elaboración de programas de abastecimiento para garantizar la continuidad del servicio en las instalaciones de la empresa.

7. Gestionar el ingreso y desarrollo del personal, así como los recursos financieros y materiales de acuerdo a los procedimientos y políticas de la empresa para realizar las actividades de mantenimiento.


El Ingeniero en Mantenimiento Industrial podrá desempeñarse como:



Ocupaciones

- Gerente de planta.

- Gerencia de Mantenimiento.

- Ingeniero de Mantenimiento.

- Jefe de Mantenimiento.

- Supervisor o encargado de Mantenimiento.

Campo Laboral

- Empresas públicas y privadas dedicadas de los sectores primario, secundario y terciario tales como: Empresas dedicadas a la Minería, Pesca y Agricultura.

- Empresas metalmecánicas, alimenticias, del plástico, químicas, del vestir, aeronáuticas, automotrices, de electrodomésticos, farmacéuticas, entre otras.

- Empresas de servicio como hoteles, hospitales, entre otros.

- Su propia empresa de mantenimiento industrial.






- Matemáticas para Ingeniería I

- Física para Ingeniería

- Protocolos de Operación y Mantenimiento

- Tribología

- Inglés VI

- Planeación y Organización del Trabajo

- Administración del Tiempo

- Matemáticas para Ingeniería II

- Técnicas TPM y RCM

- Ensayos Destructivos

- Integradora I

- Gestión Ambiental

- Inglés VII

- Administración Estratégica para Mantenimiento

- Mantenimiento Predictivo Mecánico

- Sistemas Automatizados y Redes Industriales

- Ingles VIII

- Dirección de Equipos de Alto Rendimiento

- Ensayos No Destructivos

- Visualización y Control de Procesos

- Integradora III

- Proyectos Tecnológicos y de Servicios

- Inglés IX

- Negociación Empresarial

- Estadía