T.S.U. MECATRÓNICA ÁREA: AUTOMATIZACIÓN

T.S.U. MECATRÓNICA ÁREA: INSTALACIONES ELÉCTRICAS EFICIENTES

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA




T.S.U. EN MECATRÓNICA ÁREA: AUTOMATIZACIÓN

MISIÓN


Formar Técnicos Superiores Universitarios en Mecatrónica en el Área de Automatización con las competencias científicas, tecnológicas y gerenciales que le permitan a los egresados desenvolverse en el ámbito profesional de su área y, desarrollar sistemas automáticos, de medición y control que den respuesta efectiva a las necesidades del sector productivo y empresarial de la región con perspectiva bilingüe, sustentable y de innovación.


VISIÓN


Ser un Programa Educativo reconocido nacional e internacionalmente por su calidad y pertinencia en la formación de Técnicos Superiores Universitarios en Mecatrónica Área Automatización que cuente con las competencias profesionales necesarias.


PROPÓSITO


Egresar Técnicos Superiores Universitarios comprometidos con la solución de los problemas de las entidades públicas y privadas que además sean capaces de implementar, operar y brindar mantenimiento a sistemas automáticos, de medición y control de acuerdo a especificaciones técnicas y bajo la normativa nacional e internacional aplicable.


VALORES


  • Respeto.
  • Solidaridad.
  • Espíritu de Servicio.
  • Calidad en los Procesos.
  • Integridad.
  • Honradez.
  • Cuidado del Medio Ambiente.

  • PERFIL DE INGRESO


    El aspirante al programa educativo de Mecatrónica Área Automatización debe contar con estudios concluidos de educación media superior y preferentemente con una formación en el área físico-matemática así como interés por tecnologías relacionadas con los campos de la electrónica, electricidad, mecánica, control e informática.


    PERFIL DE EGRESO


    El egresado del programa educativo de Mecatrónica, Área Automatización es un profesional con competencias que le permiten desarrollar y conservar sistemas automatizados y de control, utilizando tecnologías adecuadas, de acuerdo a normas, especificaciones técnicas y de seguridad para mejorar y mantener procesos automáticos.




    RESUMEN

    El T. S. U. en Mecatrónica Área: Automatización es un profesional con las competencias necesarias para diseñar, implementar y dar mantenimiento a sistemas automatizados con base a las necesidades del sector industrial.




    COMPETENCIAS

    Competencias Genéricas:

  • Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.
  • Desarrollar y fortalecer las habilidades instrumentales, interpersonales, sistémicas y gerenciales, para comunicarse en un segundo idioma.


  • Competencias Específicas:

  • 1. Desarrollar y conservar sistemas automatizados y de control, utilizando tecnología adecuada, de acuerdo a normas, especificaciones técnicas y de seguridad para mejorar y mantener los procesos productivos.
  • 1.1 Planear Sistemas Automatizados y de Control considerando los aspectos técnicos, económicos y normativos, utilizando tecnologías de la información; para garantizar la disponibilidad operacional.
  • 1.2 Implementar sistemas automatizados y de control considerando la planeación establecida, para instalar, poner en marcha y probar el funcionamiento del sistema.
  • 1.3 Supervisar el mantenimiento a equipos automatizados y de control acorde a las normas, estándares, especificaciones técnicas y plan de mantenimiento, para contribuir a la operación del proceso.
  • 2. Implementar Sistemas de Medición y Control bajo los estándares establecidos, para el correcto funcionamiento de los procesos industriales.
  • 2.1 Supervisar los instrumentos o equipo de medición y control de acuerdo a las necesidades propias del proceso y la normatividad aplicable, para realizar su diagnóstico.
  • 2.2 Integrar los componentes del sistema de medición y control de acuerdo a las necesidades y especificaciones técnicas, para mantener y/o mejorar el proceso.
  • 2.3 Establecer enlaces entre equipos y/o dispositivos considerando las necesidades y recursos de la empresa, así como la normatividad establecida, para hacer eficientes los procesos de comunicación y control.


  • OCUPACIONES

  • Jefe de departamento.
  • Supervisor de área y procesos.
  • Supervisor de Procesos.
  • Auxiliar del departamento de diseño e ingeniería.
  • Coordinador de proyecto.
  • Soporte Técnico de micro, pequeña y mediana empresa.
  • Empresario.

  • CAMPO LABORAL

  • Empresas dedicadas a la fabricación de sistemas y componentes eléctricos y / o electrónicos.
  • Empresas dedicadas a integrar proyectos de Automatización de procesos.
  • Área de mantenimiento de sistemas automatizados
  • Industrias químicas, farmacéuticas, transformación de la madera, metal mecánica, automotriz, textil y de la confección, proceso de alimentos, sector eléctrico.
  • Empresas dedicadas a proporcionar Servicios Generales especializados.




  • PLAN DE ESTUDIO T.S.U. EN MECATRÓNICA

    ÁREA: AUTOMATIZACIÓN




    • CUATRIMESTRE DE INMERSIÓN

    • Introducción a la Lengua Inglesa

    • Comprensión Lectora

    • Razonamiento Lógico Matemático


    • 1er. CUATRIMESTRE

    • Álgebra Lineal
    •  
    • Física
    •  
    • Electricidad y magnetismo
    •  
    • Herramientas informáticas I4.0
    •    
    • Procesos productivos
    •  
    • Elementos dimensionales
    •  
    • Inglés I
    •  
    • Expresión Oral y Escrita I

    • Formación Sociocultural I



    • 2do. CUATRIMESTRE

    • Funciones Matemáticas
    •  
    • Química Básica

    • Circuitos Eléctricos
    •  
    • Sistemas Hidráulicos y Neumáticos
    •  
    • Electrónica Analógica
    •    
    • Control de Motores I
    •  
    • Inglés II

    • Formación Sociocultural II



    • 3ro. CUATRIMESTRE

    • Cálculo Diferencial
    •  
    • Probabilidad y Estadística
    •  
    • Termodinámica
    •  
    • Controladores Lógicos Programables
    •    
    • Electrónica Digital
    •  
    • Sistemas Mecánicos I
    •  
    • Integradora I

    • Inglés III

    • Formación Sociocultural II



    • 4to.CUATRIMESTRE

    • Cálculo Integral
    •  
    • Estructura y Propiedades de los materiales

    • Instrumentación Industrial
    •  
    • Análisis de Circuitos Eléctricos
    •  
    • Dispositivos Digitales
    •    
    • Lenguaje de Programación
    •  
    • Dispositivos Analógicos
    •  
    • Inglés IV

    • Formación Sociocultural IV



    • 5to. CUATRIMESTRE

    • Integradora II
    •  
    • Programación Visual
    •  
    • Integración de Sistemas Automáticos
    •  
    • Microcontroladores
    •    
    • Fundamentos de instrumentación virtual
    •  
    • Sistemas de control
    • Inglés V

    • Expresión Oral y Escrita II



    • 6to. CUATRIMESTRE




    T.S.U. MECATRÓNICA ÁREA: INSTALACIONES ELÉCTRICAS EFICIENTES



    MISIÓN


    Formar Técnicos Superiores Universitarios en Mecatrónica en el área de Instalaciones Eléctricas Eficientes con las competencias científicas, tecnológicas y gerenciales que le permitan a los egresados desenvolverse en el ámbito profesional de su área y, desarrollar sistemas eléctricos que den respuesta efectiva a las necesidades del sector productivo y empresarial de la región con perspectiva bilingüe, sustentable y de innovación.


    VISIÓN


    Ser un Programa Educativo reconocido nacional e internacionalmente por su calidad y pertinencia en la formación de Técnicos Superiores Universitarios en Mecatrónica Área Instalaciones Eléctricas Eficientes que cuente con las competencias profesionales necesarias.


    PROPÓSITO


    Egresar Técnicos Superiores Universitarios comprometidos con la solución de los problemas de las entidades públicas y privadas que además sean capaces de diseñar, mejorar, construir, operar y brindar mantenimiento a sistemas de suministro eléctrico de acuerdo a especificaciones técnicas y bajo la normativa nacional e internacional aplicable.


    VALORES


  • Respeto.
  • Solidaridad.
  • Espíritu de Servicio.
  • Calidad en los Procesos.
  • Integridad.
  • Honradez.
  • Cuidado del Medio Ambiente.

  • PERFIL DE INGRESO


    El aspirante al programa educativo de Mecatrónica Área Instalaciones Eléctricas Eficientes debe contar con estudios concluidos de educación media superior y preferentemente con una formación en el área físico-matemática así como interés por tecnologías relacionadas con los campos de la electrónica, electricidad, mecánica, control e informática.


    PERFIL DE EGRESO


    El egresado del programa educativo de Mecatrónica, Área Instalaciones Eléctricas Eficientes es un profesional con competencias que le permiten desarrollar y conservar sistemas automatizados y de control, utilizando tecnologías adecuadas, de acuerdo a normas, especificaciones técnicas y de seguridad para mejorar y mantener procesos productivos con base en las necesidades de la empresa para el ahorro de energía eléctrica.




    RESUMEN

    El T. S. U. en Mecatrónica Área: Instalaciones Eléctricas Eficientes es un profesional con las competencias necesarias para diseñar, implementar y brindar mantenimiento a sistemas eléctricos domésticos, comerciales e industriales.




    COMPETENCIAS

    Competencias Genéricas:

  • Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.
  • Desarrollar y fortalecer las habilidades instrumentales, interpersonales, sistémicas y gerenciales, para comunicarse en un segundo idioma.


  • Competencias Específicas:

  • 1. Desarrollar y conservar sistemas automatizados y de control, utilizando tecnología adecuada, de acuerdo a normas, especificaciones técnicas y de seguridad para mejorar y mantener los procesos productivos.
  • 1.1 Planear Sistemas Automatizados y de Control considerando los aspectos técnicos, económicos y normativos, utilizando tecnologías de la información; para garantizar la disponibilidad operacional.
  • 1.2 Implementar sistemas automatizados y de control considerando la planeación establecida, para instalar, poner en marcha y probar el funcionamiento del sistema.
  • 1.3 Supervisar el mantenimiento a equipos automatizados y de control acorde a las normas, estándares, especificaciones técnicas y plan de mantenimiento, para contribuir a la operación del proceso.
  • 2. Desarrollar sistemas eléctricos de acuerdo a normas, especificaciones técnicas y de seguridad, con base en las necesidades del proceso para el ahorro de energía de la empresa.
  • 2.1 Diagnosticar los sistemas eléctricos nuevos o existentes de acuerdo a los requerimientos de la empresa, para la mejora del consumo de energía eléctrica.
  • 2.2. Planear instalaciones de sistemas eléctricos nuevos o existentes con apego a la normatividad y necesidades técnicas para contribuir al ahorro de energía y cumplir con los requerimientos de la empresa.
  • 2.3 Integrar los sistemas eléctricos nuevos o existentes con base en las especificaciones técnicas para incrementar la eficiencia del proceso.


  • OCUPACIONES

  • Jefe de departamento.
  • Supervisor de área y procesos.
  • Supervisor de Procesos.
  • Auxiliar del departamento de diseño e ingeniería.
  • Coordinador de proyecto.
  • Soporte Técnico de micro, pequeña y mediana empresa.
  • Empresario.

  • CAMPO LABORAL

  • Empresas dedicadas a la fabricación de sistemas y componentes eléctricos y / o electrónicos.
  • Empresas dedicadas a integrar proyectos de Automatización de procesos.
  • Área de mantenimiento de sistemas automatizados
  • Industrias químicas, farmacéuticas, transformación de la madera, metal mecánica, automotriz, textil y de la confección, proceso de alimentos, sector eléctrico.
  • Empresas dedicadas a proporcionar Servicios Generales especializados.




  • PLAN DE ESTUDIO T.S.U. EN MECATRÓNICA

    ÁREA: INSTALACIONES ELÉCTRICAS EFICIENTES




    • CUATRIMESTRE DE INMERSIÓN

    • Introducción a la Lengua Inglesa

    • Comprensión Lectora

    • Razonamiento Lógico Matemático


    • 1er. CUATRIMESTRE

    • Álgebra Lineal
    •  
    • Física
    •  
    • Electricidad y Magnetismo
    •  
    • Herramientas Informáticas I4.0
    •    
    • Procesos Productivos
    •  
    • Elementos Dimensionales
    •  
    • Inglés I
    •  
    • Expresión Oral y Escrita I

    • Formación Sociocultural I



    • 2do. CUATRIMESTRE

    • Funciones Matemáticas
    •  
    • Química Básica

    • Circuitos Eléctricos
    •  
    • Sistemas Hidráulicos y Neumáticos
    •  
    • Electrónica Analógica
    •    
    • Control de Motores I
    •  
    • Inglés II

    • Formación Sociocultural II



    • 3ro. CUATRIMESTRE

    • Cálculo Diferencial
    •  
    • Probabilidad y Estadística
    •  
    • Termodinámica
    •  
    • Controladores Lógicos Programables
    •    
    • Electrónica Digital
    •  
    • Sistemas Mecánicos I
    •  
    • Integradora I

    • Inglés III

    • Formación Sociocultural III



    • 4to.CUATRIMESTRE

    • Cálculo Integral
    •  
    • Estructura y Propiedades de los materiales

    • Luminotecnia
    •  
    • Técnicas de Análisis de CD y CA
    •  
    • Potencia Eléctrica
    •    
    • Protecciones Eléctricas
    •  
    • Instalaciones Eléctricas
    •  
    • Inglés IV

    • Formación Sociocultural IV



    • 5to. CUATRIMESTRE

    • Integradora II
    •  
    • Calidad y Eficiencia de la Energía
    •  
    • Máquinas Eléctricas
    •  
    • Subestaciones Eléctricas
    •    
    • Control Avanzado de Motores Eléctricos
    •  
    • Energías Renovables
    • Inglés V

    • Expresión Oral y Escrita II



    • 6to. CUATRIMESTRE




    INGENIERÍA EN MECATRÓNICA



    MISIÓN


    Formar Ingenieros en Mecatrónica con las competencias científicas, tecnológicas y gerenciales que le permitan a los egresados desenvolverse en el ámbito profesional de su área y desarrollar sistemas de automatización y control, a través del diseño, administración y aplicación de nuevas tecnologías que den respuesta efectiva a las necesidades del sector productivo y empresarial de la región con perspectiva bilingüe, sustentable y de innovación.


    VISIÓN


    Ser un Programa Educativo reconocido nacional e internacionalmente por su calidad y pertinencia en la formación de Ingenieros en Mecatrónica que cuente con las competencias profesionales necesarias.


    PROPÓSITO


    Egresar Ingenieros comprometidos con la solución de los problemas de las entidades públicas y privadas que además sean capaces de diseñar, mejorar, construir, operar y brindar mantenimiento a sistemas automáticos, de medición y control de acuerdo a especificaciones técnicas y bajo la normativa nacional e internacional aplicable.


    VALORES


  • Respeto.
  • Solidaridad.
  • Espíritu de Servicio.
  • Calidad en los Procesos.
  • Integridad.
  • Honradez.
  • Cuidado del Medio Ambiente.

  • PERFIL DE INGRESO


    El aspirante al programa educativo de Ingeniería en Mecatrónica debe contar con estudios concluidos de Técnico Superior Universitario en Mecatrónica.


    PERFIL DE EGRESO


    El egresado del programa educativo de Ingeniería en Mecatrónica es un profesional con competencias que le permiten diseñar, mejorar, construir, operar y brindar mantenimiento a sistemas automáticos, de acuerdo a normas, especificaciones técnicas y de seguridad para mejorar y mantener procesos automatizados.




    RESUMEN

    El Ingeniero en Mecatrónica es un profesional con las competencias necesarias para diseñar, implementar y brindar mantenimiento a sistemas automáticos y de control con base a los requerimientos del sector industrial.




    COMPETENCIAS

    Competencias Genéricas:

  • Plantear y solucionar problemas de ingeniería con base en los principios y teorías de la física, química, matemáticas y el método científico.
  • Desarrollar y fortalecer las habilidades instrumentales, interpersonales, sistémicas, directivas y para comunicarse en un segundo idioma.


  • Competencias Específicas:

  • 1. Desarrollar proyectos de automatización y control, a través del diseño, administración y aplicación de nuevas tecnologías para satisfacer las necesidades del sector productivo
  • 1.1 Diseñar sistemas eléctricos, mecánicos y electrónicos a través de proyectos integradores, para automatizar y controlar procesos productivos.
  • 1.2 Administrar recursos humanos, materiales y energéticos considerando el diseño y requerimientos de conservación de un sistema de Automatización y control, a través de la metodología de administración por proyectos para la efectiva implementación del proyecto.
  • 1.3 Dirigir Proyectos integrados de sistemas eléctricos, mecánicos y electrónicos a través del plan de desarrollo y de conservación para su eficaz implementación en la automatización y control de sistemas.


  • OCUPACIONES

  • Ingeniero de diseño de sistemas mecatrónicos en automatización y control.
  • Consultor de proyectos de integración de sistemas automáticos y de control.
  • Investigador y desarrollador de tecnológicas en automatización.

  • CAMPO LABORAL

  • Empresas públicas y privadas dedicadas a procesos productivos industriales.
  • Empresas concesionarias de equipos automáticos y máquinas autómatas y de venta de partes.
  • Empresa propia de diseño, desarrollo y mantenimiento en sistemas industriales mecatrónicos en automatización y control.




  • INGENIERÍA EN MECATRÓNICA




    • 7mo. CUATRIMESTRE

    • Matemáticas para Ingeniería I
    •  
    • Física para Ingeniería
    •  
    • Instrumentación Virtual
    •  
    • Electricidad Industrial
    •    
    • Ingles VI
    •  
    • Administración del tiempo



    • 8vo. CUATRIMESTRE

    • Matemáticas para Ingeniería II
    •  
    • Mecánica para la Automatización

    • Control de Motores II
    •  
    • Diseño Asistido por Computadora
    •  
    • Inglés VII
    •    
    • Planeación y Organización del Trabajo
    •  



    • 9no. CUATRIMESTRE

    • Control Automático
    •  
    • Ingeniería de Proyectos
    •  
    • Dispositivos Digitales Programables
    •  
    • Optativa
    •    
    • Inglés VIII
    •  
    • Negociación empresarial
    •  



    • 10mo.CUATRIMESTRE

    • Sistemas de Manufactura Flexible
    •  
    • Control Lógico Avanzado

    • Sistemas Mecánicos II
    •  
    • Integradora III
    •  
    • Inglés IX
    •    
    • Dirección de Equipos de Alto



    • 11vo. CUATRIMESTRE

    • Estadía