Misión

Formar Ingenieros en Mecatrónica con las competencias científicas, tecnológicas y gerenciales que le permitan a los egresados desenvolverse en el ámbito profesional de su área y desarrollar sistemas de automatización y control, a través del diseño, administración y aplicación de nuevas tecnologías que den respuesta efectiva a las necesidades del sector productivo y empresarial de la región con perspectiva bilingüe, sustentable y de innovación.


Visión

Ser un Programa Educativo reconocido nacional e internacionalmente por su calidad y pertinencia en la formación de Ingenieros en Mecatrónica que cuente con las competencias profesionales necesarias.






Objetivos

Egresar Ingenieros comprometidos con la solución de los problemas de las entidades públicas y privadas que además sean capaces de diseñar, mejorar, construir, operar y brindar mantenimiento a sistemas automáticos, de medición y control de acuerdo a especificaciones técnicas y bajo la normativa nacional e internacional aplicable.

Valores: Respeto, Solidaridad, Espíritu de Servicio, Calidad en los Procesos, Integridad, Honradez y Cuidado del Medio Ambiente.



PERFIL DE INGRESO

El aspirante al programa educativo de Ingeniería en Mecatrónica debe contar con estudios concluidos de Técnico Superior Universitario en Mecatrónica.

PERFIL DE EGRESO

El egresado del programa educativo de Ingeniería en Mecatrónica es un profesional con competencias que le permiten diseñar, mejorar, construir, operar y brindar mantenimiento a sistemas automáticos, de acuerdo a normas, especificaciones técnicas y de seguridad para mejorar y mantener procesos automatizados.

El Ingeniero en Mecatrónica es un profesional con las competencias necesarias para diseñar, implementar y brindar mantenimiento a sistemas automáticos y de control con base a los requerimientos del sector industrial.

Competencias Genéricas:

- Plantear y solucionar problemas de ingeniería con base en los principios y teorías de la física, química, matemáticas y el método científico.

- Desarrollar y fortalecer las habilidades instrumentales, interpersonales, sistémicas, directivas y para comunicarse en un segundo idioma.


Competencias Específicas:

1. Desarrollar proyectos de automatización y control, a través del diseño, administración y aplicación de nuevas tecnologías para satisfacer las necesidades del sector productivo.

1.1 Diseñar sistemas eléctricos, mecánicos y electrónicos a través de proyectos integradores, para automatizar y controlar procesos productivos.

1.2 Administrar recursos humanos, materiales y energéticos considerando el diseño y requerimientos de conservación de un sistema de Automatización y control, a través de la metodología de administración por proyectos para la efectiva implementación del proyecto.

1.3 Dirigir Proyectos integrados de sistemas eléctricos, mecánicos y electrónicos a través del plan de desarrollo y de conservación para su eficaz implementación en la automatización y control de sistemas.


El Ingeniero en Mecatrónica podrá desempeñarse como:



Ocupaciones

- Ingeniero de diseño de sistemas mecatrónicos en automatización y control.

- Consultor de proyectos de integración de sistemas automáticos y de control.

- Investigador y desarrollador de tecnológicas en automatización.

Campo Laboral

- Empresas públicas y privadas dedicadas a procesos productivos industriales.

- Empresas concesionarias de equipos automáticos y máquinas autómatas y de venta de partes.

- Empresa propia de diseño, desarrollo y mantenimiento en sistemas industriales mecatrónicos en automatización y control.






- Matemáticas para Ingeniería I

- Física para Ingeniería

- Instrumentación Virtual

- Electricidad Industrial

- Inglés VI

- Administración del Tiempo

- Matemáticas para Ingeniería II

- Mecánica para la Automatización

- Control de Motores II

- Diseño Asistido por Computadora

- Inglés VII

- Planeación y Organización del Trabajo

- Control Automático

- Ingeniería de Proyectos

- Dispositivos Digitales Programables

- Optativa

- Ingles VIII

- Negociación empresarial

- Sistemas de Manufactura Flexible

- Control Lógico Avanzado

- Sistemas Mecánicos II

- Integradora III

- Inglés IX

- Dirección de Equipos de Alto

- Estadía