Misión

Formar Técnicos Superiores Universitarios en Mecatrónica en el Área de Automatización con las competencias científicas, tecnológicas y gerenciales que le permitan a los egresados desenvolverse en el ámbito profesional de su área y, desarrollar sistemas automáticos, de medición y control que den respuesta efectiva a las necesidades del sector productivo y empresarial de la región con perspectiva bilingüe, sustentable y de innovación.






Visión

Ser un Programa Educativo reconocido nacional e internacionalmente por su calidad y pertinencia en la formación de Técnicos Superiores Universitarios en Mecatrónica Área Automatización que cuente con las competencias profesionales necesarias.










Objetivos

Egresar Técnicos Superiores Universitarios comprometidos con la solución de los problemas de las entidades públicas y privadas que además sean capaces de implementar, operar y brindar mantenimiento a sistemas automáticos, de medición y control de acuerdo a especificaciones técnicas y bajo la normativa nacional e internacional aplicable. El T. S. U. en Mecatrónica Área: Automatización es un profesional con las competencias necesarias para diseñar, implementar y dar mantenimiento a sistemas automatizados con base a las necesidades del sector industrial.

Valores: Respeto, Solidaridad, Espíritu de Servicio, Calidad en los Procesos, Integridad, Honradez y Cuidado del Medio Ambiente.



PERFIL DE INGRESO

- El aspirante al programa educativo de Mecatrónica Área Automatización debe contar con estudios concluidos de educación media superior y preferentemente con una formación en el área físico-matemática así como interés por tecnologías relacionadas con los campos de la electrónica, electricidad, mecánica, control e informática.

PERFIL DE EGRESO

- El egresado del programa educativo de Mecatrónica, Área Automatización es un profesional con competencias que le permiten desarrollar y conservar sistemas automatizados y de control, utilizando tecnologías adecuadas, de acuerdo a normas, especificaciones técnicas y de seguridad para mejorar y mantener procesos automáticos.

Competencias Genéricas:

- Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.

- Desarrollar y fortalecer las habilidades instrumentales, interpersonales, sistémicas y gerenciales, para comunicarse en un segundo idioma.


Competencias Específicas:

1. Desarrollar y conservar sistemas automatizados y de control, utilizando tecnología adecuada, de acuerdo a normas, especificaciones técnicas y de seguridad para mejorar y mantener los procesos productivos.

1.1 Planear Sistemas Automatizados y de Control considerando los aspectos técnicos, económicos y normativos, utilizando tecnologías de la información; para garantizar la disponibilidad operacional.

1.2 Implementar sistemas automatizados y de control considerando la planeación establecida, para instalar, poner en marcha y probar el funcionamiento del sistema.

1.3 Supervisar el mantenimiento a equipos automatizados y de control acorde a las normas, estándares, especificaciones técnicas y plan de mantenimiento, para contribuir a la operación del proceso.

2. Implementar Sistemas de Medición y Control bajo los estándares establecidos, para el correcto funcionamiento de los procesos industriales.

2.1 Supervisar los instrumentos o equipo de medición y control de acuerdo a las necesidades propias del proceso y la normatividad aplicable, para realizar su diagnóstico.

2.2 Integrar los componentes del sistema de medición y control de acuerdo a las necesidades y especificaciones técnicas, para mantener y/o mejorar el proceso.

2.3 Establecer enlaces entre equipos y/o dispositivos considerando las necesidades y recursos de la empresa, así como la normatividad establecida, para hacer eficientes los procesos de comunicación y control.


El Técnico Superior Universitario en Mecatrónica Área Automatización podrá desempeñarse como:



Ocupaciones

- Jefe de departamento.

- Supervisor de área y procesos.

- Supervisor de Procesos.

- Auxiliar del departamento de diseño e ingeniería.

- Coordinador de proyecto.

- Soporte Técnico de micro, pequeña y mediana empresa.

- Empresario.

Campo Laboral

- Empresas dedicadas a la fabricación de sistemas y componentes eléctricos y / o electrónicos.

- Empresas dedicadas a integrar proyectos de Automatización de procesos.

- Área de mantenimiento de sistemas automatizados

- Industrias químicas, farmacéuticas, transformación de la madera, metal mecánica, automotriz, textil y de la confección, proceso de alimentos, sector eléctrico.

- Empresas dedicadas a proporcionar Servicios Generales especializados.






- Introducción a la Lengua Inglesa

- Comprensión Lectora

- Razonamiento Lógico Matemático

- Álgebra Lineal

- Física

- Electricidad y Magnetismo

- Herramientas Informáticas I 4.0

- Procesos Productivos

- Elementos Dimensionales

- Inglés I

- Expresión Oral y Escrita I

- Formación Sociocultural I

- Funciones Matemáticas

- Química Básica

- Circuitos Eléctricos

- Sistemas Hidráulicos y Neumáticos

- Electrónica Analógica

- Control de Motores I

- Inglés II

- Formación Sociocultural II

- Cálculo Diferencial

- Probabilidad y Estadística

- Termodinámica

- Controladores Lógicos Programables

- Electrónica Digital

- Sistemas Mecánicos I

- Integradora I

- Inglés III

- Formación Sociocultural III

- Cálculo Integral

- Estructura y Propiedades de los Materiales

- Instrumentación Industrial

- Análisis de Circuitos Eléctricos

- Dispositivos Digitales

- Lenguaje de Programación

- Dispositivos Analógicos

- Inglés IV

- Formación Sociocultural IV

- Integradora II

- Programación Visual

- Integración de Sistemas Automáticos

- Microcontroladores

- Fundamentos de Instrumentación Virtual

- Sistemas de Control

- Inglés V

- Expresión Oral y Escrita II

- Estadía