Misión

Formar Ingenieros en Tecnología ambiental con las competencias necesarias para la aplicación de los avances científicos y tecnológicos para el desarrollo soluciones de prevención, control, mitigación y remediación de impactos al ambiente, empleando herramientas tecnológicas y de gestión innovadoras que permitan optimizar el uso de los recursos disponibles con un enfoque sustentable, para ser aplicado al sector industrial de bienes y servicios, a la sociedad en general y a los tres niveles de gobierno.






Visión

Ser un Programa Educativo reconocido por su calidad y pertinencia en la formación de Ingenieros Ambientales que cuente con las competencias profesionales necesarias para desempeñarse efectivamente en el ámbito regional, nacional e internacional.













Objetivos

Formar Ingenieros Ambientales comprometidos con la solución de los problemas de las entidades públicas y privadas que además sean capaces de diseñar y desarrollar medidas de prevención, control, mitigación y remediación de impactos al ambiente, empleando herramientas tecnológicas y de gestión innovadoras que permitan optimizar el uso de los recursos disponibles con un enfoque sustentable de acuerdo a especificaciones técnicas y bajo la normativa nacional e internacional aplicable. Conocer la razón de ser de los programas educativos que oferta la UTVAM define el rumbo de trabajo de la institución en pro del desarrollo de la misma. Es por esto que es de vital importancia que cada una de las carreras con las que cuenta la universidad posean una misión, visión, valores, perfil de ingreso y perfil de egreso que encaucen el quehacer académico de la comunidad universitaria.



PERFIL DE INGRESO

El aspirante al programa educativo de Ingeniería Ambiental debe contar con estudios concluidos de educación media superior y preferentemente con una formación en el área de química, microbiología y matemáticas así como interés por tecnologías relacionadas con los campos de la biología, ecología e informática.

PERFIL DE EGRESO

El egresado del programa educativo de Tecnología Ambiental es un profesional con competencias que le permiten evaluar riesgos e impactos ambientales de las actividades productivas, comerciales y de servicios a través de herramientas de análisis comparativos, metodologías especializadas y términos de referencia técnico-legales, para establecer las acciones de prevención, control, mitigación y remediación. Sera capaz de diseñar sistemas de prevención y control de contaminantes en aire, agua y suelo conforme a parámetros técnicos específicos, para minimizar impactos al ambiente y cumplir con la normatividad aplicable.

Competencias:

1. Es capaz de ejercer funciones que incrementan la calidad de servicios ambientales apegado a los conocimientos técnicos, éticos y científicos de la profesión mediante Sistemas de gestión de calidad ambiental y auditorías.

2. Consultor y evaluador de programas de impacto ambiental.

3. Gestor del medio natural por medio de evaluaciones de riesgo ambiental.

4. Consultor y gestor de la calidad y tratamiento de suelo, aire y agua.


El Ingeniero en Tecnología Ambiental podrá desempeñarse como:



Ocupaciones

- Coordinador y desarrollador de soluciones innovadoras y eficientes a problemas relacionados con la generación y consumo sostenible de energía de fuentes convencionales.

- Investigador académico de los principios básicos del desarrollo sostenible en sus tres dimensiones: sociedad, medioambiente y economía.

- Coordinar grupos multidisciplinarios enfocado a temas de medio ambiente y sustentabilidad.

- Consultor ambiental y Coordinador de proyectos de gestión ambiental.

- Empresario en desarrollo y ejecución de auditorías de gestión ambiental.

Campo Laboral

- Instituciones internacionales relacionadas con la protección al medio ambiente y la sostenibilidad.

- En dependencias e instituciones gubernamentales encargadas de atender y regular los aspectos ambientales de su competencia.

- Instituciones académicas donde se desarrollan investigaciones básicas y aplicadas para el entendimiento de los procesos físicos, químicos y biológicos del medio ambiente.

- Empresas del sector público dedicadas a proyectos de conservación del medio ambiente.






- Matemáticas para Ingeniería I

- Administración del Tiempo

- Evaluación de Riesgo

- Inglés VI

- Planeación y Organización del Trabajo

- Química Ambiental I

- Diseño de Experimentos

- Evaluación de Impacto Ambiental

- Ingles VII

- Matemáticas para Ingeniería II

- Producción Sustentable

- Química Ambiental II

- Biotecnología Ambiental

- Dirección de Equipo de Alto Rendimiento

- Ingeniería Económica

- Ingles VIII

- Operaciones Unitarias I

- Optativa I

- Integradora III

- Negociación Empresarial

- Operaciones Unitarias II

- Tecnologías Ambientales

- Optativa II

- Estadía