El programa educativo de Licenciatura en Gestión Institucional Educativa y Curricular brinda a la población estudiantil la capacidad de administrar y gestionar procesos educativos y escolares, con base en las teorías pedagógicas de la psicología de la educación. Además, de diseñar o evaluar programas educativos mediante metodologías, técnicas de evaluación y diseño curricular para atender las necesidades educativas y contribuir al desarrollo de la organización y del entorno social.

Tener un programa educativo, el cual sea reconocido a nivel estatal y federal por contar con docentes capacitados que colaboren en redes de investigación, además de egresados preparados y capacitados en el área de gestión educativa, administración, evaluación curricular, diseño curricular y el desarrollo de la investigación educativa, desempeñándose de una excelente manera en el campo laboral, colaborando con la mejora educativa.

Capacitar profesionistas en el nivel de Licenciado en Gestión Institucional Educativa y Curricular con las competencias necesarias que les permitan administrar y desarrollar procesos educativos y escolares, con base en las teorías pedagógicas y de la psicología de la educación, mediante metodologías y técnicas de evaluación y gestión educativa para atender las necesidades educativas y contribuir al desarrollo de la organización y del entorno social.

Promover en el estudiante el desarrollo de su profesión en un ámbito bilingüe, internacional y sustentable.

Fomentar los valores de la institución en el ejercicio de su profesión con las competencias genéricas e interpersonales de comunicación, valores y actitudes que le permitan un mejor desempeño de sus funciones en los ámbitos laboral, social y personal.

Motivar a los estudiantes a desarrollar su interés por la educación, la investigación y la innovación.

Desarrollar en los alumnos las competencias necesarias que le permitan desenvolverse correctamente en el sector productivo.

Desarrollar y potenciar las habilidades gerenciales para comprender la estructura social y económica de la sociedad considerando su relación con la educación y la globalización.

1. Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales, habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

1. Administrar y desarrollar procesos educativos y escolares, con base en las teorías pedagógicas y de la psicología de la educación, mediante metodologías y técnicas de evaluación y gestión educativa para atender las necesidades educativas y contribuir al desarrollo de la organización y del entorno social.

1.1. Diseñar proyectos de innovación educativa con base en la evaluación de necesidades y las políticas institucionales, mediante metodologías de diseño curricular, tecnologías educativas, metodologías didácticas y de la psicología educativa, para atender las necesidades educativas y contribuir al desarrollo de la organización y del entorno social.

1.2. Planear procesos educativos a través de la evaluación educativa y gestión escolar, herramientas de planeación y de gestión de calidad para generar las condiciones que favorezcan el aprendizaje y garantizar el logro de las metas y objetivos de la Institución.

1.3. Dirigir procesos educativos a través de líneas metodológicas, herramientas de diagnóstico, estrategias, indicadores académicos, y considerando el perfil docente, cuerpos académicos y la normatividad institucional, para controlar la implementación de intervenciones educativas y optimizar los recursos de la institución.




PERFIL DE INGRESO

Ser egresado de nivel Técnico Superior Universitario en Lengua Inglesa y contar con certificación de ingles B2.

PERFIL DE EGRESO

- Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Licenciado en Gestión Institucional Educativa y Curricular, desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

- Además, serás capaz de utilizar las metodologías de vanguardia para la enseñanza-aprendizaje de una segunda lengua, que hoy en día, demanda el sector educativo.

- Un Licenciado en Gestión Institucional Educativa y Curricular es un profesional con conocimientos administrativos pedagógicos con capacidad de diagnosticar, diseñar, planear, implementar y evaluar proyectos educativos innovadores que propicien un desarrollo educativo integral, tales como:

* Elaborar y diseñar programas de estudio.

* Planear y organizar la administración escolar.

* Coordinar centros de Idiomas.

* Diagnosticar, implementar y evaluar proyectos educativos.

* Planear y organizar eventos de internacionalización.

* Diagnosticar programas de capacitación de formación docente.

* Conocer el marco jurídico de su ejercicio profesional.

El Licenciado(a) en Gestión Institucional Educativa y Curricular podrá desempeñarse como:

Ocupaciones

- Director o Supervisor de una institución educativa.

- Investigador.

- Encargado de elaborar planes y programas de estudio.

- Docente en los distintos niveles educativos.

- Responsable de diseñar instrumentos de evaluación escolar e institucional.

- Responsable de formular planes de desarrollo comunitario, de educación para adultos o de investigación, de formación y actualización docente, laboral y personal.

Campo Laboral

- Instituciones educativas de diferentes niveles en los departamentos de docencia, administración, asesoría, evaluación e investigación.

- Centros de asesoramiento y formación docente.

- Centros de Idiomas y Centros de Autoaprendizaje.

- Centros de planeación educativa.

- Centros de Investigación educativa.

- Bufetes de asesoría y consultoría en asuntos educativos.

- Departamentos de capacitación, asesorías y diseño de programas educativos.

- Instituciones de educación para adultos.

- Casas Editoras de material educativo.

- Su propia empresa proporcionando servicios de capacitación, asesorías y diseño de material didáctico.






- Historia de la educación

- Política educativa

- Gestión educativa I

- Psicolingüística

- Inglés VI

- Administración del Tiempo

- Teorías del Aprendizaje

- Fundamentos de Contabilidad

- Gestión Educativa II

- Calidad en la Educación

- Inglés VII

- Planeación y Organización del Trabajo

- Investigación Evaluativa

- Administración Educativa

- Teoría Curricular

- Psicopedagogía

- Ingles VIII

- Dirección de Equipos de Alto Rendimiento

- Evaluación Educativa

- Administración Escolar

- Diseño Curricular

- Comunicación y Tecnología Educativa

- Integradora

- Inglés IX

- Negociación Empresarial

- Estadía