Internacionalización


La internacionalización de la educación superior es una de las mas importantes y coherentes respuestas de los universitarios a la globalización.

El papel de las universidades es fundamental en la formación de cuadros profesionales capaces de adaptarse y actuar con eficacia en la nueva realidad global.

Internacionalizar la universidad es respetarla; desde su misión y funciones sustantivas, hasta su manera de impartir la docencia, pasando por las formas de hacer investigación y dar servicios a la comunidad.

OBJETIVO:

Formar cuadros profesionales capaces de adaptarse y actuar con eficacia en la nueva realidad global.

OBJETIVO ESPECÍFICOS:

- Vincularse con Instituciones nacionales y extranjeras para trabajo académico y cultural conjunto.
- Incrementar acciones de internacionalización en casa, para lograr una cultura global de acción local.
- Incrementar acciones de interacción virtual internacional y nacional de docentes y estudiantes.
- Lograr una presencia global de la UTVAM basada en la calidad académica de sus cuerpos académicos y de sus egresados.
- Incrementar la movilidad saliente y entrante de docentes, estudiantes y administrativos.



Movilidad

La movilidad de estudiantes, docentes y administrativos se inscribe dentro de las actividades nacionales e internacionales que son parte de la estrategia de integración de la dimensión internacional e intercultural en la misión, cultura, planes de desarrollo y políticas generales de la UTVAM para elevar la calidad de la educación, preparar a los egresados para funcionar social y eficientemente en un mundo interdependiente.

La UTVAM apoya la movilidad mediante estancias de estudio. de trabajo o de investigación en otras instituciones nacionales o en el extranjero; a través de convenios de intercambio de estudiantes, docentes y administrativos. La movilidad estimula el crecimiento inteligente, sustentable e inclusivo. Esta inclusión se basa en el hecho de que la experiencia de movilidad internacional desarrolla habilidades profesionales, sociales e interculturales e incrementa la empleabilidad y la cohesión social. La movilidad se ha convertido en algo deseable para ingresar al mercado laboral.

Las experiencias de movilidad están relacionadas no sólo con adquirir competencias profesionales, sino también con el desarrollo del individuo.Durante la movilidad, la identidad personal inevitablemente cambia. Descubrir nuevos ambientes y situaciones y abrirse a nuevas perspectivas hacen que el individuo vea su historia personal y su futuro con ojos diferentes. Todos los eventos se miran diferente, porque en el nuevo contexto, las referencias tradicionales cambian y se encuentran nuevos significados que tienen influencia en las perspectivas y ambiciones personales y profesionales a largo plazo Los beneficios de una experiencia internacional son multidimensionales destacándose el perfeccionamiento de la lengua, el desarrollo de una personalidad multicultural y el desarrollo profesional.


Internacionalización
en Casa

En la UTVAM se da gran importancia al desarrollo de actividades que promuevan la interculturalidad mediante actividades donde se resalta la cultura y costumbres de otros países. Es así que en la UVAM se celebra el día de la cultura anglófona y la francófona, con muestras gastronómicas, canciones, literatura, bailes y vestuarios típicos de países angloparlantes y francoparlantes.

Así mismo se celebra el día de los muertos a la par del Halloween mostrando las diferentes manifestaciones culturales de una misma celebración. Los concursos de Spelling bee, internos, regionales y nacionales también son una recreación de una fuerte tradición en algunos países anglófonos. Estas y otras manifestaciones culturales hacen que se viva en casa una experiencia de interculturalidad.




SITIOS DE INTERES