El Programa Educativo de Técnico Superior Universitario en lengua inglesa tiene la misión de formar integralmente a ciudadanos especializados en el conocimiento del idioma inglés como segundo idioma con un enfoque cultural, humanista, científico y tecnológico que les permita vincularse en el ámbito educativo y lingüístico, atendiendo principalmente la demanda del sector educativo y empresarial, aportando enseñanza del idioma Inglés como segunda lengua a las nuevas generaciones que requieren enfrentar con éxito las demandas de la globalización que impactan de forma productiva y social.

Ser un Programa Educativo Técnico Superior Universitario en lengua inglesa con mayor impacto en la formación de ciudadanos competentes basados en estándares internacionales para la enseñanza, del idioma inglés como segunda lengua, ofreciéndoles un gran servicio educativo y de calidad a través de la formación integral, así como del trabajo colaborativo y colegiado que incorpore tecnología de vanguardia con procesos académicos y administrativos certificados bajo normas de calidad; dispuestos a avanzar con base en la satisfacción de los alumnos, y a la adaptación continua y permanente de las exigencias laborales, educativas y globales del entorno cultural, económico y social.

Capacitar profesionistas en el nivel de Técnico Superior Universitario en Lengua Inglesa con las competencias necesarias que les permitan desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje, considerando la planeación, instrumentación didáctica y evaluación, para cumplir con los objetivos pedagógicos e institucionales. Promover en el estudiante el desarrollo de su profesión en un ámbito bilingüe, internacional y sustentable. Fomentar los valores de la institución en el ejercicio de su profesión con las competencias genéricas e interpersonales de comunicación, valores y actitudes que le permitan un mejor desempeño de sus funciones en los ámbitos laboral, social y personal. Motivar a los estudiantes a desarrollar su interés por la educación, la investigación y la innovación. Desarrollar en los alumnos las competencias necesarias que le permitan desenvolverse correctamente en el sector productivo. Desarrollar y potenciar las habilidades gerenciales para comprender la estructura social y económica de la sociedad considerando su relación con la educación y la globalización.

- Actuar con valores y actitudes proactivas de excelencia en su desarrollo personal, social y organizacional, en armonía con su medio ambiente.

- Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, en los ámbitos públicos, personal, educacional y ocupacional, productiva y receptivamente en el idioma inglés de acuerdo al nivel B2, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo para Enseñar el Idioma Inglés de nivel básico hasta avanzado.

- Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones y opiniones, de forma clara y detallada, sobre temas concretos y abstractos en su contexto profesional y sociocultural, de acuerdo al nivel B2, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo, para fundamentar y proponer mejoras en las organizaciones y contribuir responsablemente al desarrollo sociocultural.

- Desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje, considerando la planeación, instrumentación didáctica y evaluación, para cumplir con los objetivos pedagógicos e institucionales.

- Enseñar el idioma inglés mediante el dominio del nivel B1 del marco de referencia europeo, y técnicas de enseñanza propias de la lengua para desarrollar las cuatro habilidades lingüísticas en lo estudiantes del nivel educativo básico.




PERFIL DE INGRESO

Ser egresado de Bachillerato General o Tecnológico en cualquiera de sus modalidades.

PERFIL DE EGRESO

Un Técnico Superior Universitario en Educación área inglés es un profesional con la capacidad para impartir clases en el idioma inglés con base en recursos pedagógicos, dominando las competencias lingüísticas y comunicativas (escuchar, hablar, leer y escribir), y contando con conocimientos psicopedagógicos para planear, organizar, desarrollar y evaluar los aspectos incluidos en la práctica docente, tales como:

- Tener manejo teórico-práctico de la lengua inglesa.

- Contar con los fundamentos culturales de la lengua inglesa.

- Conocer y aplicar los recursos didácticos de acuerdo al nivel educativo.

- Agencias de Investigación de Mercados

- Contar con el conocimiento en psicopedagogía apropiada al nivel de educación.

- Planear, organizar e impartir clases frente a grupo.

- Actuar reflexiva y analíticamente sobre los distintos modelos educativos.

- Ser autocríticos en su actuar profesional.

- Conocer el marco jurídico de su ejercicio profesional.

- Organizar, planificar y evaluar el proceso educativo.

- Diseñar programas y recursos didácticos.

- Adquirir compromisos de acuerdo con objetivos institucionales.

- Asumir una actitud de responsabilidad constante.

- Mantenerse actualizado mediante su autoformación y superación profesional, humana e intelectual.

El Técnico Superior Universitario en Lengua Inglesa podrá desempeñarse como:

Ocupaciones

- Docente

- Asistente educativo

- Coordinador del área de idiomas

- Responsable del laboratorio de Idiomas

- Capacitador

- Diseñador de material didáctico

- Consultor en editoras de material educativo

Campo Laboral

- Instituciones educativas del sector público o privado en los niveles de Educación Básica.

- Área de capacitación de organizaciones privadas.

- Editoras de material educativo.

- Su propia empresa proporcionando servicios de capacitación.

- Su propia empresa de diseño de material didáctico.






- Introducción a la Lengua Inglesa

- Comprensión lectora

- Razonamiento lógico matemático

- Matemáticas

- Fundamentos Pedagógicos de la Educación

- Informática

- Desarrollo Humano

- Inglés I

- Expresión Oral y Escrita I

- Formación Sociocultural I

- Estadística Aplicada a la Educación

- La Educación en México

- Diseño de Material Didáctico I

- Metodología de la Didáctica I

- Inglés II

- Formación Sociocultural II

- Metodología de la Investigación

- Diseño de Material Didáctico II

- Metodología de la Didáctica II

- Planeación Educativa

- Evaluación del Proceso Enseñanza y Aprendizaje

- Inglés III

- Formación Sociocultural III

- Estrategias de Enseñanza de la Lengua Inglesa I

- Diseño de Situaciones de Aprendizaje

- Instrumentos de Evaluación

- Fonética

- Integradora I

- Inglés IV

- Formación Sociocultural IV

- Estrategias de Enseñanza de la Lengua Inglesa II

- Estructura Gramatical

- Enseñanza de Habilidades Productivas

- Enseñanza de Habilidades Receptivas

- Integradora II

- Inglés V

- Expresión Oral y Escrita II

- Estadía