Licenciatura en Educación
Objetivos de la Carrera
Desarrollar procesos educativos y de gestión institucional con base en los principios y teorías de las ciencias sociales y humanidades, psicología, pedagogía y lingüística, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos formativos pertinentes.
Perfil de Ingreso
El aspirante al programa educativo Licenciatura en Educación de nivel universitario se caracterizará por poseer las siguientes:
Habilidades y capacidades transversales:
- Habilidad para indagar, analizar y transmitir información procedente de diversas fuentes.
- Habilidad para escuchar, interpretar y expresar mensajes en distintos contextos.
- Capacidad para expresar de forma clara sus ideas tanto oral como escrita.
- Capacidad para resolver problemas a partir de métodos establecidos.
- Capacidad para aprender por iniciativa propia a lo largo de la vida.
- Capacidad de trabajar de manera colaborativa para el cumplimiento de metas.
- Interés por adquirir una segunda lengua: Inglés.
- Habilidades de pensamiento crítico: La capacidad de analizar, evaluar y resolver problemas
- Habilidades pedagógicas: La capacidad de reconocer habilidades y actitudes para desarrollar procesos educativos y compromiso ético con el proceso de enseñanza.
- Habilidades intrapersonales: La capacidad de reconocer sus propios valores, fortalezas y áreas de oportunidad.
- Habilidades de gestión: La capacidad de administrar los recursos disponibles tomando en cuenta las limitaciones para el logro de sus metas.
- Habilidades de adaptabilidad: La capacidad de ajustarse y responder adecuadamente al cambio, resiliencia, aprendizaje continuo, adaptabilidad al contexto social y proactividad.
Perfil de Egreso
El egresado de Licenciatura en Educación cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.
El egresado de Licenciatura en Educación se distingue por poseer las competencias profesionales esenciales que respaldan su desempeño con éxito en el dinámico entorno laboral, abarcando tanto el ámbito local como el regional y nacional. Este perfil integral no solo se ajusta a las demandas actuales del sector, sino que también anticipa y se adapta a las transformaciones y desafíos emergentes de la Licenciatura en Educación.
Su capacidad para integrar conocimientos técnicos especializados, habilidades analíticas y una visión innovadora lo posiciona como un profesional altamente cualificado y preparado para contribuir significativamente al avance de la disciplina y a la resolución eficiente de problemáticas complejas en distintos contextos.
Plan de Estudios
Técnico Superior Universitario en Enseñanza del Idioma Inglés
- Inglés I
- Desarrollo Humano y Valores
- Fundamentos Pedagógicos de la Educación
- Psicología Educativa y Etapas del Desarrollo
- Fundamentos de Matemáticas
- La Educación en México
- Comunicación y Habilidades Digitales
- Inglés II
- Habilidades Socioemocionales y Manejo de Conflictos
- Metodología de la Didáctica
- Diseño de Material Didáctico
- Probabilidad y Estadística Aplicadas a la Educación
- Evaluación del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
- Metodología de la Investigación
- Inglés III
- Desarrollo del Pensamiento y Toma de Decisiones
- Metodología de la Didáctica II
- Diseño de Material Didáctico II
- Instrumentos de Evaluación
- Planeación Educativa
- Proyecto Integrador I
- Inglés IV
- Ética Profesional
- Fonética
- Diseño de Situaciones de Aprendizaje I
- Metodología de la Enseñanza de Contenidos
- Estrategias de Enseñanza de la Lengua Inglesa I
- Enseñanza de Estructura Gramatical Inglesa
- Inglés V
- Liderazgo de Equipos de Alto Desempeño
- Enseñanza de Habilidades Productivas
- Diseño de Situaciones de Aprendizaje II
- Estrategias de Enseñanza de la Lengua Inglesa II
- Enseñanza de Habilidades Receptivas
- Proyecto Integrador II
- Estadía Técnico Superior Universitario en Enseñanza del Idioma Inglés
Licenciatura en Educación
- Inglés VI
- Habilidades Gerenciales
- Investigación Evaluativa
- Política Educativa
- Administración Educativa
- Psicopedagogía
- Psicolingüistica
- Inglés VII
- Negociación Empresarial
- Evaluación Educativa
- Gestión Educativa I
- Administración Escolar
- Diseño Curricular
- Planeación y Organización de Proyectos
- Inglés VIII
- Gestión y Administración de Proyectos
- Diseño de Entornos Digitales Colaborativos
- Gestión Educativa II
- Calidad en las Instituciones Educativas
- Diseño Instruccional
- Proyecto Integrador III
- Estadía Licenciatura en Educación
Campo Ocupacional
El egresado en Licenciatura en Educación podrá desenvolverse en las siguientes unidades productivas y sociales tales como:
Competencias
Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que el Licenciado debe desarrollar en su área profesional, adaptándose a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales relacionadas a su formación para el logro de objetivos.
Competencias Base:
- Desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje, considerando las necesidades de los estudiantes, promoviendo habilidades integrales y de aprender a aprender, así como el uso de las nuevas tecnologías, a través de la planeación, instrumentación didáctica y evaluación, para cumplir con los objetivos pedagógicos e institucionales.
- Instrumentar las situaciones de aprendizaje y el proceso de evaluación considerando las necesidades de los estudiantes, promoviendo las habilidades integrales y de aprender a aprender, y usando nuevas tecnologías para cumplir con los objetivos pedagógicos e institucionales.
Competencias Transversales:
- Enseñar el idioma inglés mediante el dominio del nivel B1 del MCER (Marco de Referencia Europeo) a través de los diferentes métodos, enfoques, técnicas y estrategias de la enseñanza del inglés para desarrollar las distintas habilidades lingüísticas que permitan desenvolverse en ámbitos personales, laborales, académicos y sociales con confianza, precisión, fluidez y eficacia.
- Intercambiar información acerca de sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, de manera verbal y escrita, en situaciones cotidianas donde estén presentes personas angloparlantes con naturalidad, fluidez y eficacia para desenvolverse social y laboralmente.
- Desarrollar situaciones de aprendizaje elaborando la planeación de clase mediante la selección de métodos, técnicas y estrategias didácticas específicas de la enseñanza de lenguas.
Competencias Específicas:
- Administrar, gestionar, y desarrollar procesos educativos, institucionales y escolares, con base en las teorías pedagógicas y de la psicología de la educación, mediante metodologías y técnicas de evaluación y gestión educativa para atender las necesidades educativas actuales y contribuir al desarrollo de la organización y del entorno social.
- Diseñar proyectos de innovación educativa con base en la evaluación de necesidades y las políticas institucionales, mediante metodologías de diseño curricular, tecnologías educativas, metodologías didácticas y de la psicología educativa, para atender las necesidades educativas e institucionales y contribuir al desarrollo de la organización y del entorno social.
- Planear procesos educativos a través de la evaluación educativa y gestión escolar, herramientas de planeación y de gestión de calidad para generar las condiciones que favorezcan el aprendizaje y garantizar el logro de las metas y objetivos de la Institución.
- Dirigir procesos educativos a través de líneas metodológicas, herramientas de diagnóstico, estrategias, indicadores académicos, y considerando el perfil docente, cuerpos académicos y la normatividad institucional, para controlar la implementación de intervenciones educativas y optimizar los recursos de la institución.