
Licenciatura en Negocios y Mercadotecnia
Objetivos de la Carrera
Gestionar, desarrollar y evaluar el proceso de comercialización de productos y servicios, a través de la implementación de planes de negocios, con enfoque a la creación de unidades estratégicas, utilizando modelos sostenibles e innovadores para la consolidación y rentabilidad de las organizaciones
Perfil de Ingreso
El aspirante al programa educativo Licenciatura en Negocios y Mercadotecnia de nivel universitario se caracterizará por poseer las siguientes:
Habilidades y capacidades transversales:
- Dominio del idioma español y manejo básico del inglés.
- Habilidad para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
- Habilidad para la investigación y el análisis de datos.
- Habilidad para escuchar, interpretar y expresar mensajes en distintos contextos.
- Capacidad para expresar de forma clara sus ideas tanto oral como escrita.
- Capacidad para resolver problemas a partir de métodos establecidos.
- Capacidad de trabajar de manera colaborativa para el cumplimiento de metas.
- Fomentar la inclusión, reconocimiento y respeto por la diversidad cultural, de creencias, valores, ideas, prácticas sociales y de género.
Perfil de Egreso
El Licenciado en Negocios y Mercadotecnia cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional, nacional e internacional.
El Licenciado en Negocios y Mercadotecnia se distingue por poseer las competencias profesionales esenciales que respaldan su desempeño con éxito en el dinámico entorno laboral, abarcando tanto el ámbito local, como el regional, nacional e internacional. Este perfil integral no sólo se ajusta a las demandas actuales del sector, sino que también anticipa y se adapta a las transformaciones y desafíos emergentes de la Licenciatura en Negocios y Mercadotecnia. Su capacidad para integrar conocimientos técnicos especializados, habilidades analíticas y una visión innovadora lo posiciona como un profesional altamente cualificado y preparado para contribuir significativamente al avance de la disciplina y a la resolución eficiente de problemáticas complejas en distintos contextos.
El Licenciado en Negocios y Mercadotecnia posee las competencias profesionales necesarias para desarrollarse en el campo laboral, en las áreas Comercial, Mercadotecnia, Publicidad, Desarrollo de Productos, Innovación Comercial, Planeación y Evaluación de Proyectos, Ventas, Relaciones Públicas y Mercadotecnia Digital.
Habilidades en áreas como planeación estratégica, investigación de mercados, desarrollo de productos, gestión de marcas, publicidad, relaciones públicas, marketing digital y gestión de ventas, así como las tecnologías de la información aplicada a mercadotecnia e Inteligencia artificial para negocios. Además, de la comunicación en un segundo idioma.
Herramientas analíticas para la toma de decisiones comerciales, comprender el comportamiento del consumidor y tener habilidades para el desarrollo de estrategias de marketing digital.
Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios y con visión global del entorno empresarial.
Plan de Estudios
Técnico Superior Universitario en Mercadotecnia
- Inglés I
- Comunicación y Habilidades Digitales
- Desarrollo Humano y Valores
- Mercadotecnia
- Matemáticas
- Informática
- Fundamentos de Administración y Entorno Empresarial
- Inglés II
- Habilidades Socioemocionales y Manejo de Conflictos
- Estadística I
- Planeación Estratégica
- Contabilidad para Negocios
- Comportamiento del Consumidor
- Economía
- Inglés III
- Desarrollo del Pensamiento y Toma de Decisiones
- Legislación Comercial
- Estadística II
- Sistema de Investigación de Mercados I
- Estrategia de Producto y Precio
- Proyecto Integrador I
- Inglés IV
- Ética Profesional
- Mezcla Promocional
- Diseño Digital y Multimedia
- Sistema de Investigación de Mercados II
- Gestión de Ventas
- Administración del Tiempo
- Inglés V
- Liderazgo de Equipos de Alto Desempeño
- Logística y Distribución
- Mercadotecnia de Servicios
- Mercadotecnia Digital I
- Mercadotecnia Estratégica
- Proyecto Integrador II
- Estadía Técnico Superior Universitario en Mercadotecnia
Licenciatura en Negocios y Mercadotecnia
- Inglés VI
- Habilidades Gerenciales
- Estadística Aplicada a los Negocios
- Mercadotecnia Internacional
- Desarrollo de Nuevos Productos
- Tendencias del Mercado y Consumidor Global
- Planeación y Organización del Trabajo
- Inglés VII
- Mercadotecnia Digital II
- Inteligencia de Mercados
- Gestión de Calidad
- Inteligencia Financiera
- Administración de la Producción
- Gestión del Talento Humano
- Inglés VIII
- Cultura Emprendedora
- Cadena de Suministro
- Plan de Negocios
- Comunicación Integral de la Mercadotecnia
- Derecho Corporativo
- Proyecto Integrador III
- Estadía Licenciatura en Negocios y Mercadotecnia
Campo Ocupacional
El Licenciado en Negocios y Mercadotecnia podrá desenvolverse en las siguientes unidades productivas y sociales tales como:
Competencias
Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que el Licenciado debe desarrollar en su área profesional, adaptándose a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales relacionadas a su formación para el logro de objetivos.
Competencias Base:
Gestionar, desarrollar y evaluar el proceso de comercialización de productos y servicios, a través de la implementación de planes de negocios, con enfoque a la creación de unidades estratégicas, utilizando modelos sostenibles e innovadores para la consolidación y rentabilidad de las organizaciones.
Competencias Transversales:
- Determinar el curso de acciones basado en la reflexión, un sistema de valores personal, profesional y social, con responsabilidad social y respeto a la diversidad y los derechos humanos, contribuyendo así al desarrollo humano y el mejoramiento del entorno.
- Emplear habilidades socioemocionales para la resolución de conflictos, creación de relaciones positivas, toma de decisiones responsable y comunicación asertiva para alcanzar metas personales y profesionales.
- Desarrollar la capacidad de pensamiento crítico y creativo, fomentando habilidades para resolver problemas, tomar decisiones informadas y generar ideas innovadoras.
- Determinar su actuar personal, profesional y social basado en principios, juicios y códigos éticos, propios y organizacionales, para orientar y fortalecer su comportamiento profesional y social.Desarrollar liderazgo en los procesos de gestión de personal mediante el fomento de habilidades interpersonales, motivación, comunicación organizacional, capacidad de delegar y orientar adecuada y eficazmente para la integración y conducción de equipos de alto desempeño.
- Desarrollar la habilidad para identificar, analizar y resolver problemas de manera efectiva y estratégica, liderando eficazmente, enfrentando desafíos, tomando decisiones informadas y contribuyendo al éxito organizacional con responsabilidad social.
- Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, en los ámbitos públicos, personal, educacional y ocupacional, productiva y receptivamente en el idioma inglés de acuerdo con el nivel B1, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.