Formar profesionistas a nivel Ingeniería en el área de Tecnologías de Información, mediante el desarrollo de conocimientos y competencias profesionales, basándose en programas de calidad con excelencia académica y enfoque práctico, que contribuyan a solucionar problemáticas del sector productivo o empresarial.

Ser la mejor opción en la formación de Ingenieros en desarrollo y gestión de software, mediante el uso de técnicas de enseñanza para el aprendizaje significativo, que aporte a la sociedad egresados de calidad con reconocimiento nacional e internacional.

Formar profesionales especialistas en la producción de sistemas de software de calidad para encontrar soluciones creativas e innovadoras para las necesidades del entorno. Profesionales responsables de la administración, formulación, planeación, implantación y mantenimiento de sistemas de información que mejoren la productividad, calidad y competitividad de las organizaciones.

1. Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.

2. Desarrollar y fortalecer las habilidades instrumentales, interpersonales, sistémicas y directivas para comunicarse en un segundo idioma.

Construir soluciones de software y sistemas inteligentes mediante la gestión de proyectos, integración de metodologías, modelos y herramientas de desarrollo bajo la normatividad aplicable para la optimización de proyectos de investigación, innovación, desarrollo tecnológico y de emprendimiento.

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Ingeniero (a) desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.


PERFIL DE INGRESO

El aspirante al ingresar a Ingeniería en Desarrollo y Gestión de Software debe poseer las siguientes características:

- Haber concluido satisfactoriamente los estudios de Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información Área Desarrollo de Software Multiplataforma.

- Acreditar mediante certificación oficial ITEP nivel de dominio del idoma inglés B1 deacuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

CONOCIMIENTOS

- Desarrollo de soluciones tecnológicas para entornos Web mediante fundamentos de programación orientada a objetos, base de datos y redes de área local que atiendan las necesidades de las organizaciones.

- Desarrollo de soluciones multiplataforma, en la nube y software embebido, en entornos seguros mediante la adquisición y administración de datos e ingeniería de software para contribuir a la automatización de los procesos en las organizaciones.

HABILIDADES

- Manejo de equipo de computo, interés por el desarrollo tecnológico y su aplicación en la resolución de problemas sociales, creatividad, análisis y síntesis, resolver problemas de manera lógica, comprensión y redacción en español, visualizar soluciones rápidas a situaciones imprevistas, saber exponer sus conocimientos e ideas, manejo de técnicas de estudio, ser negociador, saber investigar, saber trabajar en equipo.

ACTITUDES

- Ser positivo, emprendedor, autodidacta, responsable, disposición para relacionarse con las personas en equipos multidisciplinarios.

Ocupaciones

El (la) Ingeniero (a) en Desarrollo y Gestión de Software, podrá desempeñarse como:

- Programador Full Stack.

- Desarrollador de Apps.

- Líder de proyectos de desarrollo de software.

- Arquitecto de software.

- Diseñador de sistemas de información.

- Gestor para el diseño, ejecución y mantenimiento de sistemas de información.

- Ejecutivo integrador de tecnologías de vanguardia para optimizar la operación de industrias y empresas.

- Administrador de proyectos de desarrollo de software.

- Director/Gerente de Tecnologías de Información.

- Director/Gerente de Desarrollo de software.

Campo Laboral

El (la) Ingeniero (a) en Desarrollo y Gestión de Software podrá desenvolverse en:

- En los sectores privado, público y social, en las diferentes ramas productivas que demanden servicios de desarrollo, integración y gestión de soluciones de software.

- En forma independiente mediante la integración de empresas orientadas al desarrollo y consultoría de software.

Perfil de Egreso:

El (la) Ingeniero (a) en Desarrollo y Gestión de Software, será capaz de:

Construir soluciones de software y sistemas inteligentes mediante la gestión de proyectos, integración de metodologías, modelos y herramientas de desarrollo bajo la normatividad aplicable para la optimización de proyectos de investigación, innovación, desarrollo tecnológico y de emprendimiento.






- Matemáticas para Ingeniería I

- Metodologías para el Desarrollo de Proyectos

- Arquitecturas de Software

- Experiencia de Usuario

- Seguridad Informática

- Inglés VI

- Administración del Tiempo

- Matemáticas para Ingeniería II

- Administración de Bases de Datos

- Desarrollo WEB Profesional

- Seguridad en el Desarrollo de Aplicaciones

- Inglés VII

- Planeación y Organización del Trabajo

- Administración de Proyectos de TI

- Extracción de Conocimiento en Bases de Datos

- Desarrollo WEB Integral

- Desarrollo para Dispositivos Inteligentes

- Ingles VIII

- Dirección de Equipos de Alto Rendimiento

- Gestión del Proceso de Desarrollo de Software

- Aplicaciones WEB Progresivas

- Integradora

- Desarrollo Móvil Integral

- Optativa I: Creación de Videojuegos

- Inglés IX

- Negociación Empresarial

- Estadía